Observación, visita, recorrido y diario de campo.


Hola Yo me dirigí para sacar una consulta  con la Neuróloga Renata Beatriz Sandoval Gutiérrez  en el Hospital de urgencias del IMSS # 72 para preguntarle  sobre el caso de mi papa que es la persona que tiene la enfermedad de mi tema que es “Infarto lacunar   lo cual me  contesto lo siguiente:

¿Qué es?

La mayoría de las veces, los accidentes cerebrovasculares (ACV) dañan el tejido cerebral en el área más superficial del cerebro llamada corteza o a veces llamada “lóbulos” o “hemisferios” del cerebro. Sin embargo, algunos ACV dañan las estructuras más internas de la corteza. Un ACV en un área interna del cerebro (por ejemplo, un ACV en el tálamo, los núcleos basales o en la protuberancia) se denomina infarto lacunar. Estas estructuras internas reciben el flujo sanguíneo a través de un grupo único de arterias. Dada las características de estas arterias, los infartos lacunares son algo diferentes de los otros ACV.
Un infarto lacunar ocurre cuando una de las arterias que proveen sangre a las estructuras internas del cerebro se obstruyen. Estas arterias son pequeñas y excepcionalmente vulnerables. A diferencia de la mayoría de las arterias, que gradualmente se van estrechando, las arterias de un infarto lacunar se desvían directamente de una arteria principal muy musculosa y de alta presión. La presión arterial alta (hipertensión) puede ocasionar un infarto lacunar porque acelera el pulso. Dado que las arterias no se reducen gradualmente hasta alcanzar su tamaño, la presión arterial alta puede directamente dañar estas arterias. La presión arterial alta también puede causar ateroesclerosis, una condición en la que se acumulan depósitos de grasa (placas), a lo largo de las paredes internas de los vasos sanguíneos. Cuando hay ateroesclerosis, puede formarse un coágulo dentro de una de estas pequeñas arterias y una aglomeración o un coágulo puede desprenderse debido a los latidos acelerados por la presión arterial alta, y bloquear el flujo sanguíneo a lo largo de la arteria.
A diferencia de los ACV que dañan la corteza, es raro que los infartos lacunares estén causados por un coágulo de sangre que se forma en cualquier lugar del cuerpo, por ejemplo en el cuello o en el corazón, y que viajen a través del torrente sanguíneo hacia el cerebro. Un coágulo que viaja a través del torrente sanguíneo se denomina embolia. A una embolia le cuesta viajar a través de las arterias pequeñas que pueden causar un infarto lacunar.
Muchos de los órganos cerebrales internos que pueden lesionarse por un infarto lacunar ayudan al encéfalo y a la corteza cerebral a comunicarse o ayudan a coordinar los movimientos corporales complicados. En un infarto lacunar, las células cerebrales en un área relativamente pequeña (de 3 milímetros a 2 centímetros de largo) se dañan o mueren por falta de oxígeno. La destrucción en un área cerebral tan pequeña se llama infarto lacunar. Un infarto lacunar afecta solo a una pequeña parte del cerebro, pero puede causar una discapacidad significativa. Como la de tu papa ya que a él le  da síndrome epiléptico ya que solo se pasma por segundos o minutos.
Los síntomas del infarto lacunar varían según la parte del cerebro que no recibe suministro de sangre. Las diferentes áreas del cerebro son responsables de diferentes funciones, como sensibilidad, movimiento, visión, habla, equilibrio y coordinación.

Los síntomas pueden incluir:
  • debilidad o parálisis en la cara, brazo, pierna, pie o dedos de los pies
  • entumecimiento repentino
  • dificultad para caminar
  • dificultad para hablar
  • movimientos torpes del brazo y de la mano
  • debilidad o parálisis de los músculos del ojo
  • otros síntomas neurológicos
En una persona como tu papa de duro mucho tiempo sin atenderse sobre su presión alta ya que no tenía  tratamiento, puede haber muchos infartos lacunares. Esto puede causar el desarrollo de síntomas adicionales, incluidos comportamiento emocional y demencia.
La repentina aparición de uno o más de estos síntomas es un signo de advertencia de que podría estar formándose un ACV. A veces, los pequeños coágulos que pueden causar un infarto lacunar interfieren con el flujo sanguíneo solo durante algunos minutos. Si el coágulo se disuelve antes de que haya daño, entonces los síntomas pueden comenzar a mejorar en minutos y podrían desaparecer por completo. Si los síntomas desaparecen sin tratamiento y hay una recuperación dentro de las 24 horas, el episodio se denomina accidente isquémico transitorio (AIT). Así que no hay que  tome la decisión de esperar y ver si los síntomas del ACV desaparecen por sí solos. Hay que atenderse o  dirigirse a una sala de urgencias tan pronto como sea posible para recibir tratamiento.

GUÍA DE OBSERVACIÓN

Espacio
En el espacio que estábamos  solo utilizamos los estudios como la tomografía, radiografía, electroencefalograma y estudios de sangre.

Objetivo
Como lo mencione  todo se basó a los estudios que se le practican al paciente

Actos
Creo que los actos de la neuróloga fueron verídicos ya que cuando mi papa empezó con los síntomas nos dimos cuenta que todo era verdad que decía la neuróloga muy bien explicado.

 Actividades
Me enseño como se puede distinguir el infarto lacunar en una radiografía de cerebro y en la tomografía explicándolo muy extensivamente y con detalles para poderle entender.




                         

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de la investigación documental

Análisis de gráficas poblacionales