Análisis de gráficas poblacionales



 Análisis de gráficas poblacionales




La pirámide de población es una forma gráfica de representar datos estadísticos básicos, sexo y edad de la población de un país, que permite las comparaciones internacionales y una fácil percepción de varios fenómenos demográficos tales como el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre sexos. ¿Porque la base de la pirámide es más ancha?

 Pirámide progresiva: presenta una base ancha frente a unos grupos superiores que se van reduciendo, consecuencia de una natalidad alta y de una mortalidad progresiva según la edad; indica una estructura de población eminente joven y con perspectivas de crecimiento. Esta pirámide corresponde normalmente a países subdesarrollados debido a las altas tasas de mortalidad y a una natalidad alta y descontrolada.

 Pirámide estacionaria o estancada: se aprecia un equilibrio entre todos los grupos de edad, consecuencia de una natalidad y mortalidad que se mantienen sin variaciones significativas durante un periodo de tiempo largo. Esta pirámide es propia de países en vías de desarrollo, donde se ha empezado a controlar la mortalidad pero la natalidad sigue siendo bastante alta. Esta pirámide se considera el paso intermedio entre la pirámide progresiva y la regresiva.

 Pirámide regresiva: es más ancha en los grupos superiores que en la base, debido al descenso en la natalidad y al envejecimiento continúo de su población; por tanto, su perspectiva de futuro es de descenso. Esta pirámide corresponde a países desarrollados.     

¿Qué sucede con la base? ¿Qué nos dice eso?
Tras observar las diferentes gráficas, tanto de los censos como de las proyecciones, me doy cuenta que, desde 1950 hasta la proyección del 2015, la base se mantiene casi en el mismo ancho. Quiere decir que la población infantil de ambos sexos en México se mantiene en un nivel equilibrado. Sin embargo, en las gráficas de los 50’s y 70’s podemos apreciar que no todos los niños y niñas nacidos alcanzan la edad adolescente, y mucho menos la adultez. A partir del año 2000 se comienza a ver mayor uniformidad en la edad y crecimiento de los niños nacidos. Probablemente esto está influenciado por la promoción de salud y campañas de vacunación que se han extendido a lo largo del país, prolongando así la vida de los niños, permitiéndoles llegar a la vida adulta. Las proyecciones para los años 2025 y 2050 son bastante interesantes, puesto que hay una disminución en los nacimientos, sin embargo, parece que la mayoría de los que son nacidos crecen y se desarrollan hasta la madurez en su totalidad. En el 2025 es probable que haya más adultos en sus 30s que niños y adolescentes. Para el 2050 la población será más uniforme respecto a la edad de los habitantes del país. A partir de gráfica del año 2000 nos damos cuenta que el promedio de vida de los mexicanos va en aumento, llegando en el 2025 hasta los 70 años de edad como promedio.

Si tuviéramos que diseñar un proyecto tomando en cuenta la pirámide poblacional, ¿a qué sector de la población lo dirigiríamos para tener mayor impacto?, toma en cuenta también la proyección al 2025 y 2050. Es muy importante considerar el público al cuál se dirigirá un proyecto comercial, puesto que serán los consumidores finales. En mi opinión, elaboraría un proyecto que comience dirigiéndose a los adolescentes en estos años, puesto que para el 2025 estos adolescentes serán adultos de 30 años en promedio y tendrán mayor poder adquisitivo al no depender de sus padres. Este proyecto puede crecer con ellos, es decir, darles lo que necesitan en cada etapa de sus vidas, hasta llegar a la vejez. Es como el caso de los ‘baby boomers’, la industria basa mucho de sus productos y proyectos en ellos. Desde comidas para bebés surgidas en los años de su generación, hasta la promoción del a salud ‘de forma natural’ en la actualidad, dirigida a los ‘baby boomers’ que ahora han crecido y son adultos con necesidades de bienestar y salud.

 ¿En qué año se registran más menores de 20 años?, ¿en qué momento la mayoría de  la población tendrá más de 60 años?, ¿de qué nos habla eso?
Los años 2000 a 2025 es donde se registra el mayor número de habitantes menores de 20 años, siendo            probablemente el ‘target’ de muchas industrias de mercadotecnia del  momento. A partir del 2025 al 2050,  
la población joven empieza a disminuir y estancarse, dando paso al aumento en la población adulta del país.
Especialmente en el año 2015 se ve este gran cambio de un ‘país joven’ a un país adulto. Pienso que este cambio se debe a las campañas para planificación familiar, así como el cambio de intereses de la juventud en general. Actualmente son pocos los adolescentes o adultos jóvenes que piensan en formar una familia. La gran mayoría se enfoca a sus estudios, trabajo y amistades, sin buscar un compromiso serio.  Para el año 2050 hay mayor uniformidad en el número de habitantes de distintas edades en el país, para entonces quizá haya un mayor equilibrio entre los deseos de alcanzar el éxito académico-profesional y los deseos de formar una familia propia en determinado momento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de la investigación documental